martes, 20 de abril de 2010

JUAN DOWNEY: EL OJO PENSANTE

Al entrar al salón en donde Juan Downey expone en la sala de arte de la Fundación Telefónica, podemos notar que se expande al tener dibujos, instalaciones, videos y pinturas. Es ahí en donde podemos notar la primera instancia del artista; el llevar su mensaje y significado en varios materiales y formas de representar lo que desea. Logro notar su ímpetu por recalcar el uso de la tecnología como medio de obra. A través de éstas se puede ver una mescla en lo que es el pensar humano con la maquinaria, y como éstos se fusionan metafóricamente a través del tiempo; para bien o para mal. Aún asi, Downey logra hacer que el receptor forme parte de sus obras, haciéndolas interactivas y tridimensionales. Es necesario recalcar el tiempo en el que fueron creadas estas obras. Downey es clasificado como uno de los precursores del videoarte, innovando el uso que tenía la tecnología un par de décadas atrás, dándole un nuevo énfasis a la función de crear redes que tiene cada máquina. Podemos ver como el artista lleva todo lo que es su esencia latinoamericana natural trasladada a la gran manzana en Estados Unidos, creando una línea de tiempo con su trabajo junto a sus obras. Podemos decir que su trayectoria es una gran obra. Sus obras transmiten energía y dinamismo, separándolas totalmente una de otras tan solo por el formato en el que fueron creadas. Los tres temas fundamentales que encontramos en las obras de Downey son el hombre, la naturaleza y la tecnología, en donde se ligan formando una trinidad de dependencias y quiebres. Por ejemplo, el hombre siempre estará conectado con la naturaleza, pero aún así la tecnología aparece como una gran máquina que irrumpe ese lazo para que el hombre forme esta doble dependencia.

Entre los varios formatos que encontramos, el video es el primero en llamarte. Es indispensable recalcar que lo que hace Downey con el video era una completa innovación al momento de mostrarse. El artista nos enseña una nueva visión de este formato, mostrándonos planos y enfoques espaciales totalmente nuevos en su época. Intenta hacer sentir parte al receptor de lo vivido, mostrando tan solo detalles; intentando llevar al observador dentro de la tecnología (video) para presenciar lugares naturales o experiencias humanas. En síntesis, logra grabar un lugar y representarlo de tal manera, como si uno mismo estuviera ahí. Sus experimentos visuales muestran el poder que tiene la tecnología o medio masivo de comunicar inmediatamente, haciendo llegar el mensaje de una manera directa.

Logro ver en esta amplia exposición, el concepto que tiene Downey frente al futuro en su época de creación. Es necesario llevarlo a sus años para poder entenderlo a él y sus obras. Para él, era necesario mostrar a través de un medio masivo, lo que sucedía en su tierra, no social ni económicamente, sino su propia riqueza cultural que a él como emigrante le inquietaba. Su falta de identidad o la constante búsqueda de ella, es una marca en sus obras. Lo podemos ver en su necesidad de grabar distintas culturas y presentarlas entre ellas, generando redes; usando la tecnología como el medio de crear estas redes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario