martes, 20 de abril de 2010

SEBASTIÁN MAQUIEIRA: RESONANCIAS

Al momento de ver las obras de esta exposición, cuesta un poco encontrarle el sentido que tiene detrás, ya que son obras contienen mucha plasticidad en su función. Son una serie de cuadros, todos con un fondo liso y una figura de gran tamaño formada por otras pequeñas figuras. Ya al momento de pasear un tiempo alrededor de las obras, logro intentar vincular las obras entre sí para encontrar algún referente en común que pueda hacerme llegar detrás del artista; o por lo menos que intenta decir con lo que muestra. Es un trabajo con mucha técnica y detalle dentro de lo que se puede considerar lo urbano. Detrás de la simpleza de sus obras veo un trasfondo, lo que el artista intenta decir. Cuesta mucho entrar a estas obras por su simpleza, por su falta de trazo o noción del paso del tiempo a través de la obra. Es casi un copy – paste muy claro, conciso y práctico dentro del formato.

Entrando al tema detrás de las obras, al unirlas veo una palabra: sutileza; ya que las figuras que aparecen en las obras son cotidianas y del subconsciente, por ende el cerebro humano no las puede enfatizar y llevar a un concepto claro de primera instancia. Al momento de mirar y observar un tiempo el conjunto, notas cierto enfoque en lo que se intenta decir, debajo de la primera capa. En donde notas los primeros signos de sentido del conjunto de obras, es en los títulos de cada una. “Cruz Roja”, “Trampa de Tiempo” y “Muro Natural (Inestable)” son palabras que nos llevan a un cierto tiempo-espacio, en donde nos cuenta a través de pequeños dibujos, una tendencia a criticar lo que sucede entre nosotros como sociedad en el hoy en día. La mescla de lo natural con la maquinaria y el ocio humano en forma repetitiva.

Lo que logro entender del pensar del artista, es que quiere que el receptor saque sus propias conclusiones de lo que ve, en donde él mismo te da las herramientas para interpretar, pero aún así debes hacerlo tú mismo. A través de una gran obra, el receptor la desfragmenta pedazo por pedazo para así intentar descubrir alguna pista de lo que sucede. Al momento de quedarse en una obra, esta sobresale en detalles y palabras, escapando del material de manera vibrante, es ahí en donde creo que va el nombre de la exposición “Resonancia”. El autor intenta hacer que el receptor observe la imagen en búsqueda de significado, es ahí en donde ésta sobresale resonando en la cabeza del observador, resonando sensaciones, líneas y formas.

Sus obras no hablan, se mueven en un dinamismo técnico en donde al insertarse en éste logras descifrarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario